La mejora continuada aplicada a la salud

05/10/2022

La Medicina de Longevidad Saludable no solo usa medios diagnósticos y terapéuticos novedosos. Una de las claves de su valor añadido es un enfoque diferente que traduce la filosofía de “la prevención a través de la optimización” a otra forma de hacer medicina.

 

La salud no se puede enfocar clínicamente como la enfermedad. El paradigma con el que nos aproximamos a cómo enfocar un caso y la elección de pruebas o tratamientos, lo cambia todo. Es por este motivo que en estos primeros posts estamos explicando los principios básicos antes de entrar en conceptos concretos.

Es importante entender los principios antes que los detalles y la estrategia antes que las tácticas concretas, por eso os enlazamos un post sobre el concepto de Medicina de Longevidad Saludable , y cómo vamos a ir escalando peldaños hacia una mejor calidad de vida a través de la pirámide de la Longevidad Saludable.

En este post exponemos cómo la aplicación de los principios del managing empresarial mejora el seguimiento de los pacientes.

 

Pero…¿qué es eso de la mejora continuada?

Es un concepto básico de la gestión moderna, se describió hace años en el mundo del managing.

Se define como un esfuerzo continuado para mejorar la calidad de los procesos a través de una revisión de las operaciones y una posterior actuación para mejorar su eficiencia, volviendo a revisar resultados y nuevas necesidades de mejora posteriormente, en un ciclo continuo de revisión y mejora.

En el mundo empresarial, permite mejorar la forma en que trabaja una empresa, la forma de organizarse y también rediseñar y adaptar sus productos y/o servicios. Por ejemplo, podemos pensar en las sucesivas versiones de un smartphone, fruto de la revisión constante de áreas de mejora internas y oportunidades para introducir la nueva tecnología.

Este concepto se ha ilustrado clásicamente con el “Ciclo de Deming”

 

El ciclo de Deming ilustra los pasos básicos en la mejora continua: Evaluar, Planificar, Actuar y Reevaluar.

 

 

Age Management Medicine – La gestión proactiva de la salud

Estados Unidos tiene una sanidad desigual a nivel poblacional. La carencia de un sistema fuerte de salud público y público-privado (aseguradoras) como el nuestro hace que tengan indicadores poblacionales peores que los nuestros. Pero, al mismo tiempo, la inversión en i+D+I y la existencia de centros punteros permiten la excelencia en tratamientos y enfoques médicos vanguardistas replicables y escalables en otros países.

El mundo de la salud es diferente del de la enfermedad. Los pacientes están sanos y no tienen una queja puntual que resolver, sino que entran en un proceso de cuidado y mejora del principal bien que tenemos: nuestra salud. La organización de pruebas, visitas, objetivos a tratar y revisiones se podría hacer de muchas formas, pero en salud necesitamos cristalizar todo ello en un método que aporte estructura y sentido clínico a la atención médica.

Para nosotros, el método más depurado y con más sentido clínico es la Age Management Medicine (medicina de gestión del envejecimiento). Disciplina creada en Estados Unidos, con representación en sociedades científicas como AMMG (donde yo me formé) y A4M, que han ido desarrollando un concepto de evaluación y seguimiento proactivo incorporando los principios de la mejora continuada a la optimización de la salud y la mejora del Healthspan o Longevidad Saludable.

 

 

La espiral ascendente

espiral-mejora-continuada

Trasladando el ciclo de mejora continuada a la gestión y optimización de la salud, vemos las siguientes fases.

 

Evaluación

Cuando hablamos de pacientes sanos, no hay un síntoma guía del que tirar para llegar a un diagnóstico y lo primero que necesitamos es una evaluación integral del estado de salud y enfermedad de una persona. Una de las grandes diferencias es que se analiza la lesión silente de órganos relevantes y saber cómo de sano o de envejecido está una persona en sus diferentes áreas.

¿Están envejeciendo tus arterias conforme a tu edad?¿Y tu cerebro?¿Y tu metabolismo?

¿Dónde te interesa más hacer el esfuerzo de prevención?

Los mecanismos por los que envejecemos son los que son, pero cada uno tenemos una particular mezcla de ellos y envejecemos, pero no de forma simétrica. Hay que conocer cómo es cada proceso particular de envejecimiento y cuáles son las molestias que ya se están causando.

 

Planificación

Con esta información haremos un Plan Integral de Longevidad Saludable, para ponernos a trabajar sobre las principales áreas de mejora e integrando todos los pilares del tratamiento.

 

Actuar

La proactividad es importante en el médico, pero también en el/la paciente.

 

Los pilares del tratamiento incluyen algunos sencillos para el paciente y más complejos para el médico (como usar uno u otro suplemento o tratamiento) y otros que requieren de más fuerza de voluntad y tiempo del paciente (como los cambios en ejercicio y alimentación). Todos son igual de importantes, de hecho las palancas de ejercicio y alimentación actúan sobre todos lo ejes del envejecimiento y son efectivos siempre, no podemos dejarnos engañar por el aparente “poder” de las pastillas.

Es por esto que el acompañamiento en el cambio y las revisiones regulares son clave para implementar los cambios que nos lleven a una vida con más calidad y mejor salud. 

 

Reevaluar

Una vez al año hay que rechequear los principales biomarcadores, que nos dan un visión más profunda de cómo está siendo nuestro proceso de envejecimiento, de cómo está respondiendo nuestro cuerpo a los tratamientos y de qué áreas de mejora requieren atención o actuaciones.

No es preciso revisar todos los biomarcadores cada vez, depende del caso y depende del bbiomarcador (algunos toman años para mmostrar cambios efectivos), pero una

reevaluación anual en profundidad permite corregir el rumbo y reverdecer el ímpetu para trabajar los objetivos más importantes en cada paciente.

Tras la reevaluación comenzaríamos un nuevo proceso de actuación y seguimiento, y así cíclicamente hasta conseguir la mejor versión posible de nosotros mismos.

 

 

El sistema que da resultados

Esta forma de aplicar la mejora continuada a la salud se inició en Cenegenics, y se extendió posteriormente a cientos de centros y profesionales en Estados Unidos y el resto del mundo. Tiene décadas de experiencia y miles de pacientes tratados con éxito.

En España llevamos haciéndolo ya 6 años, con bastante éxito, facilitando la proactividad del médico y el/la paciente y consiguiendo resultados en calidad de vida e indicadores de salud año a año.

Este enfoque vanguardista es lo mejor que la medicina antienvejecimiento real puede hacer a día de hoy con eficacia clínica y solvencia científica. Vendrán tratamientos fascinantes en un futuro próximo, de los que hablaremos en otros posts, pero -a día de hoy- esta es la mejor forma de llegar a ellos en el mejor estado posible.

Los objetivos permiten establecer un rumbo, pero los sistemas son mejores para progresar.

James Clear, autor de Atomic Habits

Esta forma de aplicar la mejora continuada a la salud se inició en Cenegenics, y se extendió posteriormente a cientos de centros y profesinoales en Estados Unidos y el resto del mundo. Tiene décadas de experiencia y miles de pacientes tratados con éxito.

En España llevamos haciéndolo ya 6 años, con bastante éxito, facilitando la proactividad del médico y el/la paciente y consiguiendo resultados en calidad de vida e indicadores de salud año a año.

Este enfoque vanguardista es lo mejor que la medicina antienvejecimiento real puede hacer a día de hoy con eficacia clínica y solvencia científica. Vendrán tratamientos fascinantes en un futuro próximo, de los que hablaremos en otros posts, pero, a día de hoy, ésta es la mejor forma de llegar a ellos en el mejor estado posible. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *